domingo, 21 de enero de 2024

Miss Jujuba

Julieta Hernández
Miss Jujuba




Julieta Hernández tenía 38 años, venezolana, payasa, cicloviajera y fabricante de muñecas. 
En su tierra natal se graduó de veterinario, estudió en teatro y vino a Brasil a estudiar Teatro del Oprimido. Aquí se mantuvo firme en sus investigaciones y experimentos artísticos, experimentando cada vez más el clown. 
Vivió en Brasil desde 2015 y en 2019 empezó a viajar en bicicleta, actuando como payasa.
Miss Jujuba en ciudades de más de 9 estados brasileños, cubriendo el Norte y Al noreste del país, en un camino que la llevó de regreso a su país de origen. 
En estos vagabundeos, con su Cuatro Venezolano y muchos sueños en su haber, estuvo en varios pequeños comunidades del interior de Brasil, participaron en reuniones y festivales autoorganizados y Compartió sus conocimientos voluntariamente donde quiera que fuera. 
Incluso en un proyecto en solitario, participó en iniciativas colectivas como. Red de Payasas Venezolanas y los Payasos Sin Fronteras, en Brasil. Fue, y será siempre, considerado uno de los mayores referentes del artista. Nómada y migrante de América Latina.

Julieta Hernández
Miss Jujuba


Julieta Hernández fue artista callejera, cicloturista y migrante. Es fundamental que comencemos esta carta así. Porque estos son los lugares de acción, palabra y lucha en los que orbitaba su existencia. Ellos eran sus espacios de confrontación, en la sutileza de su dulce devenir, el sistema capitalista, patriarcal y opresivo. Una forma peculiar y especial de posicionarse y actuar. 

Julieta era venezolana, activista ciclista, una mujer con un proyecto solista e independiente de democratización y descentralización de las prácticas sociales y culturales, payasa, escritora, titiritera. Fue veterinaria, protectora de los animales de su camino, estudiante de teatro, entusiasta y Investigador del Teatro del Oprimido. 

Julieta fue, y será siempre, uno de los mayores referentes del activismo artístico, humano, social e interdisciplinario que ha conocido nuestro continente. 

Julieta era una ciclista experimentada, con 4 años de movimiento continuo, articulada en redes de apoyo, responsable y sumamente cuidadosa por su parte. De hecho, Julieta Hice mucho más de lo que necesitaba. Julieta fue un vivo ejemplo para toda la comunidad de artistas callejeros nómadas que tejen esta gran red, tan marginada, estigmatizada e incomprendida. Julieta estaba en la calle, haciendo arte y es posible que le hayas dado la espalda en algún cruce de caminos. 

Julieta era una migrante. Hizo caso omiso de las fronteras innecesarias, aquellas que dividen a los oprimidos por la mitad, que nos enfrentan unos a otros. 

Julieta respetó noblemente las fronteras que cuidaban a las comunidades, los conocimientos tradicionales, el tesoro que encierra la vida cotidiana de los bosques, bosques, ríos y pueblos. 

Julieta entendió y se relacionó con este debate y lugar de acción. como pocos. 

Julieta fue una mujer que se atrevió a abrirse camino por su cuenta. Aunque se articulaba en diferentes redes, tenía una pulsión solitaria, hacía uso del derecho a ser íntegro, a tener una individualidad impregnada de tus emociones y experiencias. Tu lugar de creación y experiencia. del mundo era privado y sagrado. Julieta era una mujer.

Julieta, como ahora todos saben, estaba llena de cariño, de amistades, de amores, tenía el don y la sensibilidad de la escucha activa y real. Escuchó, entendió e hizo lo necesario.de acuerdo con tus convicciones. 

Julieta era una hija que iba a encontrarse con su madre. Julieta simplemente fue, porque sabía que ir era la única manera de llegar. “Viaje en bicicleta para un solo payaso… ¿Sola?”, nos preguntó, de inmediato, Julieta, justo en el título de su espectáculo. Señorita Bubblegum, nosotros que hemos conocido y respetado su existencia desde hace veces podemos decirte que no.

Pero ahora, tú que lees esta carta, que a través de estas palabras supo profundizar en los matices de este poder cuestionador, provocador y poético en su propia esencia, te preguntamos: ¿puedes romper todo lo convencional y la violencia? ¿Grupos sociales que no permitieron que Julieta llegara a casa? Julieta ya no está aquí. 

Nos toca a nosotros pensar: ¿qué haremos por Julieta de ahora en adelante? Por un nuevo paradigma de respeto a la individualidad y existencia de los cuerpos femeninos y disidentes. Por la valoración y reconocimiento del arte callejero como lugar imprescindible en el ámbito de actividad culturales y sociales. 
Por una relación menos consumista con el mundo y sus recursos. para una mirada de acogida y empatía por el migrante y su derecho a la circulación y la permanencia. 
Canto, sonido, risas, palabras, manos de pequeños actos animados, grandes actos de amor, ruptura. de paredes con cada pedalada: Julieta fue el cruce poderoso que revolucionó los caminos. 

Vete en paz, Juli, has hecho mucho aquí.

#JULIETAPRESENTE 

Firman como autores de esta carta: Luisa Soares @circomuamba y grupos de amigos integrantes del Coletivo Julieta Presente: @pevermei @palhacosalsicha @circodoasfalto @circodisoladies @guadalupemerki



Julieta Hernández
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