miércoles, 27 de septiembre de 2023

George Walker

George Walker



George Walker (1872 o 1873 - 1911) fue un vodevil, actor y productor estadounidense. En 1893, en San Francisco, Walker, a la edad de 20 años, conoció a Bert Williams, que era un año menor. Los dos jóvenes se convirtieron en compañeros de actuación.

 Walker y Williams aparecieron en The Gold Bug (1895), Clorindy (1898), The Policy Player (1899), Sons of Ham (1900), In Dahomey (1903), Abyssinia (1906) y Bandanna Land (1907). Walker se casó con la bailarina Ada Overton, quien más tarde también fue coreógrafa. Los dos hombres crearon una agencia, The Williams and Walker Company, para apoyar a los actores y otros artistas afroamericanos, crear redes y producir nuevas obras.

George W. Walker nació en 1873 en Lawrence, Kansas, hijo de un policía y su esposa. Comenzó su carrera como artista infantil, realizando giras en espectáculos de juglares negros y medicina.

Los dos hombres estaban interesados ​​en incorporar temas y personajes africanos en los espectáculos estadounidenses. Esa oportunidad llegó con la producción de In Dahomey. Williams y Walker se asociaron con el compositor Will Marion Cook, el libretista Jesse Ship y el poeta y letrista Paul Laurence Dunbar para producir la comedia musical In Dahomey, el primer musical de larga duración que se estrenó en Broadway escrito e interpretado íntegramente por negros.

Esta comedia musical contó con toda la música original y estuvo apoyada por escenografía y utilería. A diferencia de los espectáculos de vodevil, tenía una historia completa de principio a fin, aunque las canciones a menudo estaban vagamente relacionadas con ella.

Williams y Walker trabajaron muy duro para producir teatro de calidad. Querían que sus decorados y vestuario fueran tan extravagantes como los de los teatros blancos. 
También contaban con una iluminación estupenda y un atrezzo elaborado. Walker era el más experto en negocios de los dos y manejaba la mayoría de las responsabilidades administrativas de sus producciones. El objetivo de Walker era elevar el profesionalismo en el teatro negro.

En 1906, Williams y Walker participaban activamente en la organización de un sindicato de actores afroamericanos llamado The Negro's Society. 

En 1908, Walker fundó The Frogs, una organización de artistas profesionales afroamericanos. Era un lugar para que los artistas negros se reunieran y socializaran para conocerse y crear una base de apoyo. Su organización celebró eventos que incluyeron actos negros, cenas y bailes. Alentaron a los jóvenes intérpretes a alcanzar un nivel de excelencia en su trabajo escénico.

El equipo produjo y protagonizó dos obras de teatro más exitosas, In Abyssinia y su espectáculo final, Bandanna Land (1907). Walker enfermó y se vio obligado a retirarse del mundo del espectáculo a mitad de la temporada 1908-1909.

Mientras estaba de gira con Bandanna Land en 1909, Walker comenzó a tartamudear y a sufrir pérdida de memoria. Eran los síntomas de la sífilis. Murió el 6 de enero de 1911 en un sanatorio de Long Island y fue enterrado en el cementerio de Oak Hill, en su ciudad natal de Lawrence, Kansas. 

Los últimos años de Williams Después de la muerte de Walker, Williams tuvo dificultades para mantener operativa su empresa. Florenz Ziegfeld se acercó a él para actuar en sus Follies. Williams estuvo de acuerdo y firmó un contrato de tres años. 

Los actores blancos amenazaron con retirarse porque no querían competencia de un actor negro, pero cambiaron de opinión cuando Ziegfeld dijo que podía reemplazar a cualquiera de ellos excepto a Williams, porque era único y talentoso. Después de que terminó su contrato, Williams actuó durante otros tres años con los Follies debido a su éxito.


Bert Williams & George Walker
Williams and Walker Co.

George Walker

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