viernes, 7 de febrero de 2020

Charles Deburau

Charles Deburau


Jean-Charles Deburau (1829–1873) fue un importante mimo, francés, hijo y sucesor del legendario Jean Gaspard Deburau, inmortalizado como Baptiste el Pierrot en la película de Marcel Carné Niños del Paraíso (1945). Después de la muerte de su padre en 1846, Charles mantuvo vivo el legado de su pantomima, primero en París, en el Théâtre des Funambules, y más tarde en teatros en Burdeos y Marsella. Es habitualmente considerado de una escuela meridional de pantomima; de hecho, instruyó al mimo marsellés Louis Rouffe, quien a su vez enseñó a Séverin.

Deburau padre, agobiado por las dificultades del actor, desalentó el interés profesional de Charles por el teatro, de modo fue primero aprendiz de relojero y más tarde entró a trabajar en una empresa especializada en pintura sobre porcelana, pero sin éxito.Cuando falleció Jean Gaspard, el director del Funambules, Charles-Louis Billion, ofreció a Charles el papel de su padre, Pierrot, y, después de adquirir experiencia en papeles menores,hizo su debut formal en noviembre de 1847. 

Charles Deburau


Aquel debut fue con Los Tres Planetas, o La Vida de una Rosa, una "gran pantomima-arlequinada-cuento de hadas" en el viejo estilo propio de los tiempos de su padre, con agentes sobrenaturales en disputa, talismanes mágicos, caos energético y la triunfante conquista de Colombina por parte de Arlequin.

Desafortunadamente, su debut coincidió con el momento en que otro Pierrot, Paul Legrand, comenzaba a ganar su propia reputación en el Funambules; de hecho, Charles había sido reclutado como su reemplazo, mientras Legrand cumplía un compromiso en el Adelphi en Londres.Cuando regresó, ambos rivalizaron, situación que persistió hasta Legrand dejó el teatro en 1853. Dos años más tarde, Charles aceptó un compromiso en el Délassements-Comiques, y no regresará al Funambules hasta 1862, cuando aparecerá en sus últimas dos pantomimas, Le Rameau d'Or y Les Mémoires de Pierrot, antes de que el teatro fuese derribado como consecuencia de las transformaciones urbanas de París dirigidas por Haussmann.

Charles no prosperó en la capital. Según Paul Hugounet, un contemporáneo del mimo y uno de sus biógrafos más tempranos, dejó el Délassements-Comiques sólo un año después de su compromiso, con un pleito pendiente entre él y su director.Al año siguiente, 1858, abrió la Sala Lacaze como el Théâtre Deburau, pero la aventura fue un fracaso , y en 1859, para resolver sus deudas, dejó París para realizar una gira por las provincias.Su último intento importante para ganarse el favor del público en la capital fue en 1865, cuando firmó un contrato para el Fantaisies-Parisiennes, entonces co-administrado por el novelista y entusiasta de pantomima Jules Champfleury. Champfleury escribió su última pantomima, La Pantomima del Abogado, para el debut de Deburau, y, aunque fue favorablemente acogido por Théophile Gautier, el compromiso de Charles se canceló apenas cuatro meses después de su estreno."La menos-que-tibia aceptación conseguida hasta entonces por la pantomima ", en palabras de L.-Henry Lecomte, historiador jefe del teatro, "convenció a la administración de las Fantaisies-Parisiennes para abandonar el género en ese momento."

Fue en el extranjero —especialmente en Egipto entre 1860 y 1861— y en las provincias donde Charles logró la admiración del público.Los teatros Alcázar en Burdeos y Marsella le dieron especialmente la bienvenida. Pasó dos años en el primero después de su gira por Egipto y asumió su dirección en 1871. De 1867 a 1869 actuó en el Alcázar marsellés, donde un joven discípulo de Pierrot, Louis Rouffe, le vio actuar por primera vez y quedó encantado.Rouffe, que había empezado a interpretar primero comedia y después a la edad de diecisiete años, fue señalado por Carlos como un talento floreciente y cuando, sintiendo su temprana muerte, Carlos aceptó la dirección del Alcazar du Quartier de La Bastide en Burdeos, lo convocó a su lado como suplente. Después de la muerte de Charles en 1873, Rouffe actuó allí durante una temporada. Luego regresó a Marsella, donde encontró un público fiel durante los siguientes diez años hasta que la tuberculosis puso fin a su breve vida. Con su éxito y protección de mimos más jóvenes nació la "escuela" meridional de pantomima.

Charles siempre había deseado para ser más que un intérprete. Según Hugounet, soñó en convertirse en Profesor de Mímica en el Conservatorio de París o la Opéra.Pero murió demasiado joven, antes de que pudiese comenzar a cumplir su propósito.



Charles Deburau
Charles Deburau
Charles Deburau

Charles Deburau

Charles Deburau
Louis Rouffe
Charles Deburau

Charles Deburau
Charles Deburau


No hay comentarios:

Publicar un comentario